INTRODUCCIÓN A LOS ESCUDOS Y BANDERAS DE CARÁCTER HISTÓRICO

Bajo la denominación de escudos históricos se recogen todos aquellos que acreditan su uso o aparecen representados (en piedra, en papel, en vidrieras, etc.) a lo largo de los años, normalmente con una antiguedad superior a los 100 años.

En la provincia de León, un primer grupo de escudos de carácter histórico lo constituyen los correspondientes a la provincia y a los Ayuntamientos de León, Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Sahagún, Villafranca del Bierzo y Valencia de Don Juan. Todas estas localidades han sido (o son en la actualidad) cabeceras de Partido Judicial, y como tales aparecen sus escudos, por ejemplo, en la cabecera del Boletín Oficial de la Provincia de León correspondiente al año 1927, en la que figuran acompañando al provincial y a los del resto de localidades que ostentaban la cabecera de los Partidos Judiciales de la época. También aparecen bordados en la bandera (o pendón) de la provincia de León aprobada por la Diputación Provincial en 1960. En ambos casos todos los escudos aparecen sin timbre y el correspondiente a León de mayor tamaño y representando tanto a la provincia como al Ayuntamiento, por analogía.

De todos ellos ha recibido reconocimiento oficial, por medio de la correspondiente rehabilitación, el de Ponferrada. En las representaciones que conocemos anteriores a la rehabilitación aparece con campo de gules y el puente surmontado por una corona real cerrada, pero a la hora de la rehabilitación se cambio el campo a azur y se suprimió la corona. Del de Valencia de Don Juan nos consta su aprobación por el Ministerio de la Gobernación, aunque no hemos podido localizar hasta el momento su publicación en ningún boletín oficial.

En cuanto a banderas, tanto la provincia como el Ayuntamiento de León utilizan banderas de color púrpura con el escudo en el centro; de Astorga se conoce una bandera roja también con el escudo en el centro; La Bañeza y Sahagún utilizan banderas carmesí, igualmente con el escudo en el centro; y Valencia de Don Juan utiliza una bandera de dos franjas horizontales, morada y blanca, con el escudo en el centro.

Un segundo grupo de escudos de carácter histórico lo constituyen los de Cea, Grajal de Campos, Mansilla de las Mulas y Valderas.

De ellos, el de Mansilla de las Mulas ha sido rehabilitado oficialmente, dotándose también de una bandera de nueva creación. En Cea ha sido adoptado recientemente un escudo basado en el histórico, y también una bandera. De Grajal de Campos y Valderas solo atestiguamos el uso y representación histórica de sus escudos.

Un tercer grupo de escudos, atestiguados también por su uso continuado en el tiempo, pero que no pueden ser incluidos estrictamente dentro de los denominados históricos, por no cumplir la condición de su uso y representación sino más allá de varias décadas, son los correspondientes a los ayuntamientos de Cistierna, Murias de Paredes, Riaño y La Vecilla, localidades que también han sido (o son en la actualidad) cabeceras de Partido Judicial y que aparecen por tanto representados en la cabecera del Boletín Oficial de la Provincia de León correspondiente al año 1927, y todos, excepto Cistierna, aparecen también bordados en la bandera (o pendón) provincial de 1960.

De estos, el Ayuntamiento de Cistierna inició los trámites para la aprobación oficial de su escudo, pero el expediente, según nos consta, no se llegó a finalizar; actualmente utiliza el escudo propuesto en el citado expediente por la Real Academia de la Historia. Los que sí han recibido tal aprobación son los correspondientes a Riaño y La Vecilla, y más recientemente Murias de Paredes, dotados además de banderas de nueva creación.


Fuentes